Sastrería artesanal versus sastrería industrial

Diferencias entre la sastrería a medida industrial y la tradicional.

La principal diferencia estriba en las manos del sastre. Desde que se toman las medidas hasta que las prendas se meten en la bolsa para entregarlo al cliente, todo el proceso pasa por las manos y la aguja del sastre.

El sastre artesano corta el patrón del cliente y luego sobre la tela corta lo que será la primera prueba. Esta prueba sirve para tomar contacto con el cliente y empezar a trabajar la prenda porque aunque las medidas sean las correctas, el tejido hilvanado a la entretela tiene que adaptarse a la persona como un guante. Una vez hecha la primera prueba, se afina y se preparan los avíos (carteras, forros y vivos para bolsillos, vistas para las solapas, etiquetas que se coserán los forros…) y se preparará para una segunda prueba que constará en la prenda armada con el cuello y una manga hilvanada para comprobar los hombros, el largo y caída de la manga. A parte de estos detalles hay otros muchos que no deben escaparse al sastre pero como cada uno tiene su forma de trabajar y su estilo a la hora de hacer los trajes esto forma parte de su personalidad. Después de esta segunda prueba se solucionan los defectos que pudiera haber y se termina el cuello y se cosen las mangas. Después si hubiera alguna duda se hace otra prueba antes de forrar y hacer los ojales o si no, se termina y se prueba acabada la prenda.

Todos estos pasos no existen en la sastrería industrial o “made to measure”. En la sastrería industrial, el cliente se prueba una prenda y sobre esta se le toman las medidas, se ajustan los largos de mangas, bajos y el ancho de hombros y cintura. Se pueden corregir algunos defectos más en la prenda, pero poco se puede hacer con una prueba que no está hilvanada y libre para mover al antojo del sastre. Lo que sí es cierto es que al cliente se le hace una prenda a su medida, pero con el inconveniente de que se prueba ya terminada sin pasar por las distintas fases de la prenda hecha a mano.

Estas dos formas de hacer prendas a medida son distintas y cada persona busca lo que más le interesa. Hay mucha gente que por el precio se inclina por la medida industrial y otra que por la exclusividad quiere las prendas artesanales. También hay quien combina una con otra: para el día a día del trabajo utiliza trajes a medida industriales y de vez en cuando se da el capricho de un buen traje a medida artesanal.

Sastrería Víctor Bautista

C/ Teodoro Camino, 29 - Entreplanta

02002 Albacete

Tfno.: 967026519 - 697760964

sastreriavictorbautista@yahoo.es